Este calor es inaceptable

Las últimas semanas hemos sufrido varias olas de calor en diversos países de Europa que nos están haciendo superar todos los récords. Comenzaron en junio, y parece que continuarán durante algún tiempo. Hoy, en la previsión del tiempo, el presentador ha anunciado una ligera bajada de temperaturas en el norte de España, y ha calificado como “aceptables” las máximas previstas para mañana en esas regiones tan afortunadas. En el resto del territorio, por lo tanto, mantendremos estas temperaturas “inaceptables”. Me ha gustado especialmente el término “aceptables”, porque este calor no es normal, así que no deberíamos aceptarlo.

Predicción de temperaturas en la Peninsula Iberica para el 10 de julio de 2015

Predicción de temperaturas en la Peninsula Iberica para el 10 de julio de 2015 (AEMET)

¡ES EL CAMBIO CLIMÁTICO, ESTÚPIDOS! 

Espero que nadie se sienta ofendido con la expresión, pero ya va siendo hora de que alguien lo grite. Los científicos están convencidos de que la causa de este calor insoportable es el cambio climático, así que ha llegado el momento de que lo asumamos. Este calor lo estamos provocando las personas cada día, por lo que no deberíamos aceptarlo sin más. Durante mucho tiempo se ha dudado a la hora de atribuir varios días de altas temperaturas al cambio climático, primero porque el tiempo no es lo mismo que el clima (aquí lo explica muy bien Maldonado, por si alguien tiene dudas), y porque todavía los científicos tienen problemas a la hora de confirmar de forma inmediata el origen humano de estos fenómenos debido a los propios métodos de análisis que se emplean. Aún así, una de las consecuencias más anunciadas del cambio climático producido por el ser humano es el aumento de las olas de calor, tanto en frecuencia como en intensidad, lo que ha hecho reaccionar incluso a la la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertan de los riesgos para la salud de estos fenómenos. Encima de pasarlo mal, este calor nos va a mataaaaar.

NO LO VAMOS A ACEPTAR

Yo no pienso aceptarlo, e imagino que mucha más gente no está dispuesta a que sus próximos veranos sean un infierno (literal, porque no creo que en el infierno pueda hacer más calor que aquí ahora mismo). Y no lo hacemos pensando en el bienestar de nuestros hijos o nuestros nietos (lo de la solidaridad intergeneracional hay mucha gente que aún no lo ve claro), sino en que mañana va a hacer el mismo calor que hoy, y esto se va a seguir repitiendo constantemente.

En primer lugar empezaremos con algo sencillito que nos va a ayudar en esta tarea:

¡BAJA LA TEMPERATURA DEL PXXX AIRE ACONDICIONADO AHORA MISMO!

Perdón, he vuelto a “calentarme”, porque con este calor aumenta la agresividad (y con el cambio climático también). Si estas leyendo esto con el aire acondicionado puesto, por favor, levanta un momentito tu trasero de la silla y comprueba que la temperatura a la que lo tienes sea razonable. En verano no hace falta pasar frío, con un calorcito soportable es suficiente. En España la ley plantea que en verano la temperatura para trabajos de oficina sea de 26 grados, así que, si tienes puesto el aire por debajo de esa temperatura y no estás practicando deporte, estás viviendo por debajo de la supuesta temperatura de confort, e incluso algunos dirían que estás viviendo por encima de nuestras posibilidades.

Compruébalo, te espero.

A continuación, unos minutos musicales para que la canción te recuerde por qué te has separado del ordenador.

Muy bien. Y para los que no tenemos la suerte de tener aire acondicionado, quizá lo tenemos en nuestros trabajos y sufrimos la constante discusión sobre si hay que subirlo o bajarlo. Lo que mucha gente no sabe, y como comentaba anteriormente, es que ¡lo establece la ley!. Nada de discutir con el friolero o la calurosa de turno: 21º en invierno y 26º en verano. Y ¿quién no ha pasado frío en pleno verano en un autobús, un cine, una tienda…?. Ahí también podemos comentar a los responsables que no hace falta sentirse en Siberia para usar sus servicios.

El aire acondicionado consume muchísima electricidad, y estamos batiendo récords de consumo eléctrico en los últimos días, lo que evidentemente incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto el cambio climático, para al final aumentar las olas de calor, que aumentarán el uso de aire acondicionado,…

¡Esta espiral hay que pararla y podemos empezar ahora mismo!

Anuncios

2 Respuestas a “Este calor es inaceptable

  1. Pingback: Seguro que pasarás calor en Sevilla durante el verano | Cambio Crítico·

  2. Pingback: ¡Se ha colado un Cambio Climático en nuestra mesa! | Cambio Crítico·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s